La OM y AMJA lanzan una diplomatura judicial en género

Se trata de una iniciativa para integrantes de la magistratura y del funcionariado de todo el país. La inscripción para la primera edición está agotada

Imagen Nota

13 de septiembre de 2021

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Dra. Aída Tarditti, crearon la primera Diplomatura Judicial en Género del Poder Judicial. El estudio de posgrado brinda herramientas para el abordaje y la resolución de conflictos desde una perspectiva de género a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres.

La dirección académica del diplomado está a cargo de Highton y de Tarditti. Participarán como expositoras/es destacadas figuras académicas y miembros de la Justicia

La actividad, dirigida a integrantes de los poderes judiciales de todo el país, se dictará en el campus de la OM, es gratuita y tiene una duración de 6 meses.

La diplomatura fue pensada a partir de la experiencia adquirida, durante más de trece años, por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y por AMJA en la dirección, coordinación y dictado de talleres de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

La nueva propuesta profundiza los contenidos trabajados hasta el momento en los talleres de género e incorpora temáticas inéditas: debates académicos sobre nuevas formas de interacción y conflictividad familiar, laboral y social. En tal sentido, brinda herramientas para el abordaje y resolución de conflictos de género y potencia habilidades para hallar las mejores soluciones frente a casos concretos. Se trata de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales de las mujeres, en consonancia con el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Temas abordados

  • La historia de los feminismos, la conquista y ampliación de derechos y su impacto en el patriarcado.
  • La normativa constitucional e internacional y la legislación interna relativa a las cuestiones de género.
  • Los alcances de la igualdad, la no discriminación, la equidad y la igualdad efectiva de oportunidades.
  • Las problemáticas de género en los distintos ámbitos en que las personas interactúan y se relacionan (violencia familiar, violencia laboral, salud sexual y reproductiva, identidad de género, entre otras).
  • Los derechos de las mujeres y las personas LGBTI y el acceso a justicia y a procesos judiciales con perspectiva de género.
  • El lenguaje jurídico y género sensitivo en los actos procesales y las sentencias.
  • La elaboración de políticas públicas más eficaces para garantizar derechos a las mujeres y personas LGBTI. Acceso a datos estadísticos.