Oficina de la Mujer - Noticias
04/05/2022

Construcción federal del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Encuentros de trabajo para fortalecer la obtención de datos


       Imprimir
Imagen que acompaña nota

El equipo de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  participó en tres encuentros de trabajo para cotejar los datos de femicidios perpetrados durante el año 2021 en las provincias de Salta y Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y acordar criterios para el seguimiento de los casos con el objetivo de fortalecer la construcción federal del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

En ese sentido, el equipo compuesto por la responsable de la OM-CSJN, María Delia Castañares, y las coordinadoras, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi, se reunieron los pasados 4 y 5 de abril con representantes de la Corte de Justicia de Salta, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y de los Ministerios Públicos Fiscales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones de ambas jurisdicciones, en sus respectivas provincias.

Asimismo, el mencionado equipo participó el 26 de abril de un encuentro de trabajo virtual en el marco de la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas, con el fin de armonizar los criterios metodológicos y validar los datos de los casos de víctimas letales de violencia de género ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021.

Intervinieron el Instituto de Investigaciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los principales resultados obtenidos se destaca el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre la OM y los organismos intervinientes en la construcción del RNFJA de las distintas jurisdicciones del país.

Asimismo, se entablaron diálogos constructivos con la sociedad civil para mejorar la calidad de los datos y visibilizar la violencia de género letal en el país.