Observatorio de Seguimiento de las Causas Judiciales y las Sentencias de Femicidio

En una jornada de trabajo organizada por la Oficina de la Mujer, se destacó la importancia de visibilizar la trayectoria de los expedientes judiciales informados en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Imagen Nota

15 de julio de 2022

La Oficina de la Mujer (OM), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reunió a 40 referentes de los poderes judiciales del país en una jornada de trabajo sobre el “Observatorio de seguimiento de las causas judiciales y las sentencias de femicidio”, cuyos datos son extraídos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

Durante la actividad, que tuvo lugar el 30 de junio de 2022 a través de la plataforma Zoom, se presentó el protocolo para la remisión de información a ese observatorio y su metodología de trabajo.

Asimismo, se trabajó con el instrumento de recolección de datos para la elaboración del observatorio, que en esta ocasión dará seguimiento a las causas judiciales de femicidio directo informadas al RNFJA para las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020.

Asistieron a la jornada las personas designadas por los superiores tribunales de justicia provinciales y los ministerios públicos fiscales de todo el país, que actúan como  referentes de carga para cada una de las jurisdicciones con el objetivo de seguir fortaleciendo la construcción federal del RNFJA y del observatorio.

Se destacó  que, una vez ingresadas al registro las causas judiciales en las que se investiga un femicidio, se hace un seguimiento de su trayectoria a través del “Observatorio de seguimiento de las causas judiciales y las sentencias de femicidio”. Esta tarea, además de dar a conocer los avances en la investigación de cada expediente, permite rectificar la información brindada oportunamente, completar datos faltantes, incorporar o eliminar causas de femicidio con posterioridad al cierre de la publicación del informe del registro. Por su parte, a través del análisis de las sentencias firmes, se pueden conocer los plazos del proceso judicial, el tipo de juicio realizado, las sanciones aplicadas y la incorporación de la perspectiva de género en los fallos. Esas revisiones impactan en las bases de datos abiertas de femicidios publica das en la página de la OM-CSJN desde la edición 2017 del RNFJA en adelante, que se actualiza en forma periódica.