Foro regional sobre violencia contra las mujeres y armas de fuego

Destacan el trabajo realizado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina como modelo de medición de femicidios cometidos con armas de fuego

Foto
Foto

15 de julio de 2022

La Oficina de la Mujer (OM), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expuso sobre el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) en el foro regional “Violencia contra las mujeres y armas de fuego: aproximaciones y desafíos para su medición”, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC),.

Luciana Gagniere, coordinadora del área legal, y Alejandra Otamendi, coordinadora de investigación y registros de la Oficina de la Mujer, explicaron la metodología empleada para la medición de los femicidios en la Argentina. Señalaron que el registro distingue la situación registral de las armas de fuego empleadas en los femicidios: de posesión legal (armas de fuego autorizadas o reglamentarias pertenecientes a miembros de las fuerzas de seguridad) o no autorizadas.

Asimismo, se puntualizó que el registro argentino mide si los sujetos activos de femicidio pertenecen a las fuerzas de seguridad o a las Fuerzas Armadas, y su situación en la fuerza correspondiente (activo, retirado o exonerado).

Finalmente, las funcionarias señalaron que las articulaciones interinstitucionales de la Oficina de la Mujer buscan avanzar en la prevención de la violencia de género y el uso de armas de fuego en el marco de la agenda de paz, mujeres y seguridad.

En el encuentro, celebrado el 14 de julio, expusieron también el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, de la CEPAL, el Observatorio de Estadísticas de Género de El Salvador y la organización Intersecta de México. Se compartieron buenas prácticas, experiencias y desafíos en torno a la medición y análisis del femicidio y de otras formas de violencia de género en donde se utilizaran armas de fuego.