La Oficina de la Mujer brindó una capacitación a los nuevos integrantes del Cuerpo Interdisciplinario para los Tribunales de Familia

El taller sobre Debida Diligencia estuvo destinado a los profesionales en psiquiatría, psicología y trabajo social que se desempeñarán en esa dependencia.

Imagen Nota

7 de noviembre de 2022

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema brindó este viernes una capacitación presencial a profesionales que integrarán el “Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en cuestiones de familia y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”.

La actividad estuvo destinada a los profesionales en psiquiatría, psicología y trabajo social que fueron designados en agosto pasado por concurso para integrar aquella dependencia, en los términos de la resolución 3224/2021 dictada por los ministros de la Corte. 

El taller, diseñado por la OM, tiene como propósito reflexionar sobre el cumplimiento de la Debida Diligencia y su aplicación en casos de violencia de género a través de ejercicios prácticos y mediante el uso de material audiovisual.

La capacitación se realizó en el Salón Antonio Bermejo del Máximo Tribunal y forma parte de una serie de talleres para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial.

Cuerpo Interdisciplinario para los Tribunales de Familia

La Corte Suprema dispuso en diciembre pasado la creación de 24 cargos destinados al Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en cuestiones de familia y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

La conformación de estos equipos interdisciplinarios está contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (leyes 26.378 y 27.044), ambas con jerarquía constitucional; la Ley N° 26.061 sobre “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; la Ley N° 26.485 de “Protección Integral de las Mujeres”, y la Ley N° 26.657 de “Salud Mental”.

Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación prescribe que los jueces ante los cuales tramitan las causas de familia “deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario”, y que cuenten para expedirse con el dictamen de un equipo interdisciplinario.

Para saber más: https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/6462