Ley Micaela: la Corte Suprema capacitó al 95,5% de su personal

La Oficina de la Mujer formó en género a magistradas/os, funcionarias/os, empleadas/os y personal de maestranza

Imagen Nota

18 de diciembre de 2023

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera, desde su creación en 2009, la capacitación en acceso a justicia y género del Poder Judicial. Según datos estadísticos de la oficina, a cargo de presidencia del máximo tribunal, el 95,5% de sus integrantes (magistradas/os, funcionarias/os, empleadas/os y personal de maestranza) cumplieron con la formación obligatoria que establece la Ley 27299 (Ley Micaela). Solo un 4,5% del personal (143 personas) aún no lo hizo debido a que se encuentra con licencia de salud o ingresó recientemente a la Justicia.

De acuerdo con lo establecido en la acordada de creación de la oficina (N° 13/2009), su misión es el desarrollo, coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género, tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.

Por eso, la OM lleva adelante el proceso de sensibilización en perspectiva de género en la Justicia y se encarga de la capacitación sobre temas tales como la violencia doméstica, la debida diligencia, los delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad, la trata de personas con fines de explotación sexual, los factores e indicadores de violencia doméstica y el lenguaje y género, entre otros.

Desde 2010, la oficina forma replicadoras/es de talleres de género de acuerdo con las realidades de cada jurisdicción.

En 2019, la Corte Suprema lanzó los talleres de género en cumplimiento de la Ley Micaela. Estos talleres permitieron capacitar a la Justicia y también al personal legislativo, a las fuerzas de seguridad, al personal docente y a las/os abogadas/os de la matrícula, entre otros organismos que lo han solicitado.

La actividad de la OM se articula con las oficinas de la mujer y de género de todo el país en el dictado de cursos y en la elaboración de registros e investigaciones (femicidio, trata de personas, mapa de género, etc.).

En 2016, la OM habilitó un aula virtual para capacitar a distancia y creó en 2020, junto con la Asociación de Mujeres Jueces (AMJA), la Diplomatura Judicial en Género de la Justicia Argentina dirigida a la magistratura y funcionarios/as de los poderes judiciales de todo el país. Este año dictó por primera vez la diplomatura para altas autoridades de cortes y superiores tribunales.