Mapa de Género de la Justicia Argentina, actualización 2023

En el sistema de justicia argentino las mujeres logran hacer carrera hasta convertirse en funcionarias. El techo de cristal aparece en el nivel de la magistratura y, más aún, en el máximo nivel de autoridad, donde son minoría.

Imagen Nota

8 de marzo de 2024

Con motivo de la conmemoración Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una nueva versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución de los cargos por género del sistema de justicia de nuestro país durante 2023.

Al igual que en años anteriores, se observa que en 2023, si bien más de la mitad (57%) del plantel del sistema de justicia estuvo constituido por mujeres (74.680) y el 61% del funcionariado también lo era, ellas conformaban solo el 29% de los cargos de ministras/os, procuradoras/es generales y defensoras/es generales. Así, la representación de las mujeres como máximas autoridades en el año 2023 fue un punto porcentual por debajo del año anterior y dos puntos porcentuales menos respecto de 2021.

Si bien un alto porcentaje de mujeres logró acceder a nivel de funcionariado, el denominado “techo de cristal” ocurre a nivel de magistratura y, más aún, al máximo nivel de autoridad.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)

En el año 2023 se observa que, a pesar de que la dotación de la CSJN estuvo compuesta mayoritariamente por varones (52%), los cargos del funcionariado —los más altos a los que se accede sin la intervención de otros poderes en su selección—estuvieron ocupados por mujeres (53%), al igual que el personal administrativo (52%). Por el contrario, la máxima autoridad, es decir, el rango de ministras/os, que es la única magistratura con la que cuenta el tribunal, mantuvo 4 varones y ninguna mujer.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.